Recomendaciones de estudio para Fisiología

Recomendaciones de estudio para Fisiología

Al igual que la materia de Anatomía, en mi universidad la asignatura está dividida en 2 materias que son caras de la misma moneda, fisiología celular y fisiología general. En mi opinión es una materia mucho más accesible para su estudio que Anatomía, quizá el problema para mucha gente es confundir la gran cantidad de información que estriba en ocasiones la materia. Empero es una materia que por fuerza bruta puede pasarse, que no entenderse, y es la base de la gran mayoría de las ramas de la Medicina Interna que verán en clínicas, por lo que es muy rentable estudiar y tener bases sólidas de la misma. A final de cuentas, las clínicas son solo la patología de la ruptura de la homeóstasis.

1. Valora tus bases antes de estudiar un tema

Las materias que son la fundación de la asignatura son bioquímica, biología celular e histología, por lo cual no se debe desestimar su conocimiento antes de abrir un libro de fisiología No es relevante si sacaste 60 o 99, lo importante es que personalmente evalúes tu nivel de conocimientos y si para determinado tema consideras que hay falencias, es momento de repasar (aunque sea superficialmente) la glucólisis por ejemplo, cuando estudiemos el metabolismo de carbohidratos y hacer la conexión entre la parte molecular que ya viste con la parte a nivel órganos y sistemas.Un orden que considero razonable para estudiar un tema fisiológico X sería este:
1. Valorar antecedentes del tema, por ejemplo si fuera Fisiología gastrointestinal, probablemente sea relevante recordar la histología básica gástrica, recordar qué es una glándula oxíntica, los diferentes tipos de células que podemos encontrar.
2-Repasar, si fuere necesario, rápidamente los temas que hayamos olvidado.
3-Proceder a leer el tema en cuestión, donde a su vez, seguramente nos encontremos términos que desconozcamos, es relevante conocer su significado
4-Hacer un resumen gráfico y secuencial del mecanismo fisiológico después de leer el tema, esta es una forma de sintetizar una gran cantidad de información (probablemente 6 hojas) en una sola hoja (quitar la paja).
Por resumen gráfico me refiero a esto, al terminar de leer un tema deberías de ser capaz en mayor o menor medida de realizar un resumen así.

2.Busca una bibliografía adecuada para ti

No porque el libro favorito de tu profesor sea el Guyton tiene que ser el tuyo, a mí me encanta el Guyton por su esquematización y lectura sencilla, aunque también reconozco que en ocasiones puede ser excesivamente extenso. Personalmente por ejemplo el Ganong no me agradó demasiado porque en ocasiones el resumen asume muchos conocimientos previos, claro que la diferencia en la extensión de temas a veces es considerable…

Un libro que quizá no sea tan aplicado en las facultades, pero que a mí me parece de los más entendibles de acuerdo a su redacción es el Best & Taylor, es una lástima que no se haya actualizado desde hace varios años desconozco si ya no se editará más. Me gustaría mencionar algunas fortalezas de determinados libros de acuerdo a mi experiencia personal.

Guyton: Una verdadera biblia de la fisiología, que se explaya en la explicación de temas, por lo general no quedan demasiadas dudas respecto a mecanismos generales. Son interesantes sus resumenes de patología al final de cada capítulo aunque personalmente no me agradan demasiado.

Comprar Guyton
Comprar Guyton repaso de Fisiología


Ganong: Una buena herramienta aunque nunca me acabó de convencer del todo su redacción, quizá se pierda algo en la traducción. Más resumido que el Guyton y también más actualizado, aunque esas actualizaciones no se suelen evaluar en los exámenes de fisiología. Comprar Ganong


-Best & Taylor: Libro sumamente didáctico de fácil lectura, su punto débil es su falta de actualización y nuevas ediciones, sus esquemas tampoco son tan buenos como los del Guyton, aunque creo que cumple bien con lo que requiere un estudiante de fisiología. Comprar Best & Taylor


-Berne & Levy: Un libro relativamente nuevo y con buena redacción muy equilibrado en todos los aspectos. Comprar
Al final del día el mejor libro es al que ustedes le entiendan y les guste

3. Jerarquización de conceptos

Al igual que en bioquímica es muy importante la jerarquización de conceptos, hacer mapas mentales puesto que generalmente se trata de vías que interactúan a varios niveles. En muchas ocasiones es importante también al menos anotar algunos fármacos relevantes, puesto que la fisiología es la base de la farmacología. Si estamos viendo el Sistema Renina Angiotensina Aldosterona, no está de más hacer anotaciones sobre ARAs, IECAS y otros antihipertensivos. Evidentemente hay que hacer una evaluación del tiempo disponible y si no es posible antes del examen, después del examen es rentable retomar esos apuntes y complementarlos, de esta forma cuando avancemos hacia fisiopatología y farmacología tendremos buenos apuntes para recordar conceptos.

4. Integración clínica

Al igual que con anatomía, la integración clínica es muy importante, en general toda la patología es la alteración de la fisiología en enfermedades no infecciosas. Luego entonces es fácil aplicar conceptos aprendidos, por ejemplo la secreción gástrica e integrarla con patología como úlcera péptica y darse una idea de lo que es la patología sin necesariamente profundizar demasiado en ella.

Existen algunos libros de casos clínicos y libros de “perlas de fisiología” dentro de los cuales recomiendo la serie “Dejareview” que es muy útil para repasar antes de los exámenes.


Deja Review Physiology, Second Edition

Ojo que es un libro de repaso, jamás un libro para sentar las bases de la materia, para este objetivo recomiendo los mencionados arriba.

*No olvidar el repaso espaciado y usar los autorepasos como los recomendados en Anatomía, profundizo más en los videos que tengo en Youtube respecto a técnicas de estudio, pero someramente es relevante hacer repasos cada cierto tiempo para no olvidar lo aprendido.

Esto sería todo en esta ocasión, espero esto te haya ayudado a darte un panorama general de algunos tips de estudio útiles para la materia de fisiología. Como siempre me ayuda mucho que compartas este post en redes sociales y con tus colegas que pienses les pueda ser útil.

Los invito a seguirme en mis redes sociales
➣FACEBOOK: http://bit.ly/2YjFKR2
➣TWITTER: http://bit.ly/2ZpOame
➣INSTAGRAM: http://bit.ly/2Yiorzy

 

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Deja una respuesta