¿Qué es la fisiología humana? (y por qué es importante)

¿Qué es la fisiología humana? (y por qué es importante)

¿Qué es la fisiología humana? Esta es una de las primeras preguntas con que nos topamos en nuestros cursos introductorios de medicina y aunque parece trivial merece la pena abordarla aunque sea de una manera general. La fisiología es en su sentido más estricto “el estudio de cómo funciona el cuerpo humano, con énfasis en los mecanismos específicos de causa y efecto. Alguien, en algún momento determinó que para conocer algo más hayá de describirlo hasta su más íntimo detalle (anatomía) había que entender cómo funcionaba y esta es la pregunta fundamental de la que parte la fisiología ¿Cómo? de aquí podemos hacernos preguntas que en parte están dilucidadas y en parte no:

¿Cómo funciona el corazón?

¿Cuál es la función de la filtración glomerular? (¿Cómo funciona el riñón?)

¿Cómo se defiende el cuerpo humano de una infección?

Cuadro explicativo de la secreción de la insulina

¿Por qué es importante la fisiología?

Si me permiten la analogía simplista, la fisiología vendría a ser la “medicina interna” de las ciencias básicas, de ella manan las especialidades (fisiología cardiaca, pulmonar, renal, etc). Y su conocimiento es la base más fundamental del conocimiento posterior de casi todas las especialidades médicas, todas de una u otra manera se interrelacionan con la fisiología y a su vez, las ciencias básicas semitroncales como inmunología, fisiopatología y farmacología toman principios básicos aprendidos en fisiología, por estas razones no es exagerado pensar en la fisiología como “la piedra angular” del conocimiento médico y es una materia que todo médico debe de dominar, pues incluso aunque en ocasiones no se conozca a profundidad un tema, el conocimiento amplio de la fisiología puede ayudar en situaciones como pases de visita o, mucho más importante aún, frente a un paciente enfermo.

Por estas razones es esencial que sea una materia a la que siempre estemos regresando para reforzar conocimiento. Y que nos quede claro desde ya, que no va a ser suficiente lo aprendido en un semestre o año de cursarla (a menos que tengan memoria eidética, claro). Personalmente responder el cómo funciona algo me parece mucho más interesante que decir qué es.
Es precisamente esta la razón de que mis videos y la mayoría de mi contenido se enfoque más en este tipo de contenido que en el meramente anatómico. ¿Ustedes qué piensan? ¿La fisiología es importante?

Cuadro explicativo de los efectos de la insulina

Esto es todo en esta breve entrega donde quería responderles esta breve pregunta. Agradezco sus comentarios para ir escribiendo sobre temas que sean de su interés.
Como siempre les agradezco de antemano la difusión si les pareció que el contenido fue interesante y los invito a seguirme en mis redes sociales.

Post relacionados
Recomendaciones de estudio para fisiología 

➣FACEBOOK: http://bit.ly/2YjFKR2

➣TWITTER: http://bit.ly/2ZpOame

➣INSTAGRAM: http://bit.ly/2Yiorzy

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.