Partes del cerebro humano o encéfalo: generalidades

Partes del cerebro humano o encéfalo: generalidades

¿Qué compone al cerebro humano?

De acuerdo al diccionario de la RAE nos encontramos con que encéfalo se define como: “Conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y están contenidos en la cavidad interna del cráneo.” Y precisamente es el conjunto de órganos que nos dan funciones que van desde la memoria hasta los impulsos, desde funciones “elevadas” como el raciocinio hasta funciones “vegetativas” como el control del ritmo cardiaco. Sin más dilación pasemos a una descripción que reconozco somera acerca de las partes que componene el cerebro humano o encéfalo.

Topografía básica

Dentro del encéfalo encontramos varias divisiones que parten de un contexto embriológico del desarrollo del cerebro, de rostral a caudal se divide en: prosencéfalo (telencéfalo y diencéfalo), mesencéfalo y rombencéfalo (metencéfalo y mielencéfalo).

Resultado de imagen para divisiones encefalo

Prosencéfalo

Imagen que muestra las partes del cerebro en su origen embrionario

Telencéfalo

El telencéfalo nos remonta a lo que el grueso de la población conoce como cerebro y presume como la máquina que controla el cuerpo humano. Se compone de los grandes hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho), en estos podemos identificar dos estructuras de manera básica: los surcos (zonas deprimidas o invaginadas) y las circunvoluciones (zonas elevadas o evaginadas). Y es precisamente un gran surco conocido como “fisura longitudinal” el que divide a los hemisferios en izquierdo y derecho. Otras cisuras dividen al cerebro en lóbulos y entre las más identificables encontramos a la cisura de Silvio y la cisura de Rolando. Pasando a los lóbulos cerebrales nos encontramos con cinco, cuatro externos (frontal, temporal, occipital y parietal) y uno interno (lóbulo de la ínsula).

Imagen que muestra la cisura de Rolando

Otras estructuras que componen el telencéfalo son los ganglios basales, porciones relacionadas con el movimiento y las vías directa e indirecta del movimiento; la amígdala, hipocampo y los ventrículos laterales.    

Resultado de imagen para diencéfalo

Diencéfalo

Porción oculta por los hemisferios cerebrales en el adulto; se encuentra entre el telencéfalo y el mesencéfalo. Tiene 4 subdivisiones principales: epitálamo, tálamo y metatálamo, subtálamo e hipotálamo. Un surco que se extiende desde el agujero de Monro y el acueducto cerebral (surco hipotalámico) divide al diencéfalo en una porción dorsal, el tálamo, y otra ventral, el hipotálamo.

El tálamo es el componente más grande del diencéfalo, con una extensión de casi 30mm y un contenido de 10 millones de neuronas y se subdivide en grupos nucleares mayores: anterior, medial, lateral (dorsal y ventral), intralaminar y tericular, línea media y posterior.

Imagen que muestra el sistema ventricular del cerebro

  La función del tálamo consiste en integrar actividades sensoriales y motoras, interviene en el despertar, consciencia, conducta afectiva y memoria. El metatálamo se refiere a dos núcleos talámicos: el geniculado medial y el geniculado lateral. Estos dos relacionados con los sistemas de relevo auditivo y visual respectivamente. El epitálamo ocupa una posición dorsal respecto del tálamo e incluye las estructuras siguientes: estría medula-talámica, núcleos habenulares y glándula pineal. Esta última relacionada con la secreción de la melatonina, mejor conocida como “la hormona del sueño”. El subtálamo es una masa de sustancia de sustancia gris y blanca colocada en en diencéfalo caudal, incluye tres estructuras principales: núcleo subtalámico, campos de Forel y zona incierta. Interviene en en el movimiento.  

Resultado de imagen para tálamo

  El hipotálamo es el área del diencéfalo ventral respecto del surco hipotalámico, pesa alrededor de 4g, y está compuesto por tres grupos nucleares: supraquiasmático, tuberoso, preóptico y mamilar. Está relacionado en muchísimas funciones del cuerpo, una de las más significativas es el eje que forma con la hipófisis y otros posibles órganos, es un regulador activo de la respuesta endócrina.  

Mesencéfalo

Someramene el mesencéfalo o cerebro medio puede dividirse en tres porciones funcionales: tectum, tegmentum y acueducto cerebral.    

Imagen que muestra las partes del mesencéfalo

El tectum, como su nombre nos lo dice, es una estructura que forma el “techo” del mesencéfalo, mientras que el el tegmentum cubre los pedúnculos cerebrales. El acueducto cerebral o acueducto de Silvio es la porción comunicante entre el tercer ventrículo y el cuarto. Los tubérculos cuadrigéminos se subdividen en colículos superiores e inferiores, involucrados en la función de la vista y la audición respectivamente. El mesencéfalo participa también en la coordinación del movimiento ocular.  

Imagen que demuestra el sistea ventricular

Rombencéfalo

Resultado de imagen para rombencéfalo

  Metencéfalo Compuesto principalmente por el cerebelo, protuberancia o puente y cuarto ventrículo. El cerebelo (conocido anteriormente como cerebro pequeño) se localiza en la fosa posterior del cráneo. Está implicado principalmente en la coordinación de movimientos musculares y aprendizaje motor. El puente o protuberancia es la parte del tallo cerebral que existe entre la médula oblongada o bulbo raquídeo y el cerebro medio o mesencéfalo. Sus funciones están relacionadas con la regulación del sueño y estado de alerta, además de servir literalmente como un puente entre las estructuras del rombencéfalo con las del mesencéfalo y ulteriormente las del prosencéfalo. El cuarto ventrículo es una cavidad que conecta hacia arriba con el acueducto de Silvio o acueducto cerebral y hacia abajo con el conducto central medular, otras porciones conectan lateralmente con la aracnoides. Al igual que otras estructuras análogas conduce el líquido cefalorraquídeo de sentido superior a inferior.                  

Mielencéfalo

Compuesto principalmente por el bulbo raquídeo o médula oblongada y una porción del cuarto ventrículo. EL bulbo raquídeo conforma la parte más inferior del tallo cerebral y conecta hacia abajo con la médula espinal. Además de transmitir impulsos entre la médula espinal y el cerebro, está implicado en funciones viscerales como secreción de jugos gástricos y participa en funciones respiratorias, cardiacas y vasculares principalmente.  

Resultado de imagen para mielencéfalo

  Te dejo una clase de mi canal para repasar la anatomía de los lóbulos cerebrales de manera rápida y concisa.    


Bibliografía  
-Afifi, Adel K., and Ronald A. Bergman. Functional Neuroanatomy: Text and Atlas. New York: McGraw-Hill, Columbia: Health Professions Division, 1998.
-Moore, Keith L., and Arthur F. Dalley. Clinically Oriented Anatomy. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 1999.
-Gray, Henry, Susan Standring, Harold Ellis, and B. K. B. Berkovitz. Gray’s Anatomy: The Anatomical Basis of Clinical Practice. Edinburgh: Elsevier Churchill Livingstone, 2005.

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Deja una respuesta