5 Libros recomendados para futuros médicos o estudiantes de medicina
Portada del libro Body the complete human, excelente para futuros médicos

5 Libros recomendados para futuros médicos o estudiantes de medicina

Lecturas excelentes para ser un gran médico en el futuro

Más de una vez me han preguntado respecto a alguna lectura útil para quien aspire a estudiar medicina o el mejor libro para futuros médicos. Mi impulso inicial sería recomendarles que refuercen sus bases de biología, química y física. Pero si esta les parece una opción muy árida, les hago esta lista de 5 libros entendibles para cualquier persona que pueden ayudarles a comprender conceptos básicos para la carrera de medicina.


1) Triptofanito de Julio Frenk

Portada triptofanito


Novela clásica de Julio Frenk quien en un viaje por el cuerpo humano nos explica algunos procesos básicos a nivel celular en una aventura donde acompañamos a triptofanito, lisina y glutamito. En este libro vamos a entender, capítulo a capítulo la función de de diferentes órganos, su estructura y función de una manera didáctica e interesante. Tiene un enfoque particularmente aplicado puesto que fue escrito, precisamente por un médico.

¿Por qué leerlo?
Es una novela muy interesante y digerible donde cualquier estudiante puede llevarse conceptos útiles que le servirán durante toda la carrera.

Comprar en Amazon

2) Body: the complete human de Patricia S. Daniels

Libro para futuros médicos
Portada del libro Body the complete human, excelente para futuros médicos



Se trata de una revisión de todo el cuerpo humano, donde se nos habla de aspectos básicos de anatomía, fisiología y enfermedades, así como datos interesantes que ayudan a hacer bastante amena la lactura. Tiene el aspecto “negativo” de solo estar disponible en inglés hasta donde tengo conocimiento, pero este es el libro que siempre recomiendo a los futuros estudiantes de medicina, puede parecer un poco caro (es en realidad mucho más barato que cualquier libro convencional de la carrera) pero es una excelente inversión si quieres empaparte de los diversos aspectos que estarás viendo toda la carrera.

¿Por qué leerlo?
Siempre es útil tener un panorama general y conceptos claros antes de aprender algo y eso es algo que este libro logra de una manera excelente, explicar el funcionamiento del cuerpo humano de una manera general y entendible pero sin perder rigor científico.

Comprar en Amazon

3) Cazadores de microbios de Paul de Kruif

Cazadores de microbios portada
Portada del libro cazadores de microbios

Un clásico de todos los tiempos que ha resistido el paso del tiempo de una manera excelente. En esta novela se nos narra la historia de diversos médicos y científicos y cómo llegaron a la cura y desarrollo de distintos tratamientos médicos. Nos encontramos con figuras de la talla de Pasteur, Leeuwenhoek, Roux, Bruce, etc. Es una verdadera apología a la eterna lucha entre la enfermedad y la salud y la intervención de eminentes científicos en pro de la humanidad. A pesar de ser un libro de mediano calibre su lectura es muy ligera además de abordar la vida de diferentes científicos, lo que hace muy variadas las escenas y temas del mismo.

¿Por qué leerlo?
Es un texto que puede serle útil tanto a futuros médicos como científicos. No hay mejor manera de aprecia el conocimiento y avances médicos que leyendo las historias de la vida real, cómo se parte de la incertidumbre hacia los grandes descubrimientos. Es una buena lectura también porque se conocen enfermedades reales y sus manifestaciones clínicas además de brindar una excelente visión general para quien además de la práctica clínica del médico esté interesado en la posibilidad de realizar investigación científica.

Comprar en Amazon

4) El emperador de todos los males: Una biografía del cáncer de Siddhartha Mukherjee

Portada el emperador de todos los males

Qué mejor manera de empezar el estudio de la medicina que aprendiendo sobre uno de los más grandes y terribles rivales, el cáncer. Este libro es una suerte de biografía de este enemigo, conocemos sus origenes, sus manifestaciones, los tratamientos que se han implementado para combatirlo, así como lo que el futuro nos depara para su tratamiento y potencialmente, cura.

¿Por qué leerlo?
Además de ser una excelente lectura, es un tema esencial para todo aspirante a médico. El libro tiene un rigor científico impresionante por lo cual no es exagerado decir que será útil para cuando en el futuro lleven la materia de oncología, además de ser un repaso de diversos conceptos de biología celular.

Comprar en Amazon

5) La casa de dios de Samuel Shem

libros para futuros médicos

Es una recomendación clásica entre médicos, en esta novela se habla acerca de un médico interno en Israel y sus vivencias en el hospital. A pesar de ser un relato ficticio se basa en mucho en la vida de su autor y las arduas vivencias de un médico que prácticamente vive en un hospital. Escrito en un tono oscuro y de humor negro e ironía es una lectura muy divertida y sorprendentemente realista.

¿Por qué leerlo?
Porque básicamente no todo en la medicina es color de rosa, no siempre hay pacientes agradecidos con que los ayudes, no siempre hay compañeros leales que te apoyen en las buenas y en las malas y no siempre sabrás todo, perderás pacientes, recibirás regaños a pesar de que, tal vez, hagas tu mejor esfuerzo. Y no hay una mejor lectura que esta para hacértelo notar de una buena vez 🙂

Comprar en Amazon


¿Qué te ha parecido esta entrega? ¿Qué libro consideras tú que podría estar en esta lista? Les agradezco ampliamente que me dejen su opinión en la caja de comentarios sobre libros que consideren serían excelentes para futuros médicos. Además me encantaría ver sobre qué les gustaría que escriba el siguiente post. Yo fui el doctor sin doctorado y les deseo un excelente y provechoso día.

Más posts sobre libros específicos por materia
¿Cuál es el mejor libro de anatomía?

Los invito a seguirme en mis redes sociales para más contenido:

➣FACEBOOK: http://bit.ly/2YjFKR2

➣TWITTER: http://bit.ly/2ZpOame

➣INSTAGRAM: http://bit.ly/2Yiorzy

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ari

    Excelentes recomendaciones

    No votes yet.
    Please wait...
    Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
    1. docsinphd

      Muchas gracias, Ari. Saludos cordiales y gracias por leerme.

      No votes yet.
      Please wait...
      Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Deja una respuesta