Absorber libros como una esponja

Normalmente las personas intentan leer un libro de esta forma, primero leen la primera página de un capítulo y así avanzan hasta la última página del este capítulo, y entonces acaban leyendo un libro de texto o libro académico como si estuvieran leyendo una novela. Esto no es una buena idea porque no promueve una buena retención de la información.

Normalmente las personas intentan leer un libro de esta forma, primero leen la primera página de un capítulo y así avanzan hasta la última página del este capítulo, y entonces acaban leyendo un libro de texto o libro académico como si estuvieran leyendo una novela. Esto no es una buena idea porque no promueve una buena retención de la información.


El  primer paso que realizaremos será hojear el capítulo, solo se trata de ver las imágenes y familiarizarnos con los conceptos generales que revisaremos durante este capítulo, es importante identificar además si hay gráficas o algún otro elemento que nos ayude a clarificar la información como un cuadro comparativo.



El segundo paso consistirá en ir directamente al final del capítulo y ver si existe alguna especie de quiz de autoevaluación o preguntas relativas al capítulo y sus conceptos principales. Ahora te haré una pregunta ¿cuál consideras tú que podría ser la utilidad de responder este quiz antes de repasar el capítulo?

Bueno, pues la utilidad de esto es saber qué debes de aprender durante este capítulo y cuáles son esos conceptos claves que el autor pretende que aprendas. Esta es la información clave que debes de llevarte al terminar de leer ese capítulo. Posteriormente al leer este capítulo, sabrás qué información debes de aprender.

El tercer paso consistirá finalmente en leer el principio del capítulo, algo que como puedes ver resulta completamente contraintuitivo. Pero no vamos a hacer lo que piensas, sino que nos enfocaremos en leer lo que esté en negritas o resaltado del capítulo. No vas, entonces, a leer toda la información y párrafos del capítulo, solamente lo que esté en negritas o resaltado. Por ejemplo encontraremos en negritas o resaltados los títulos, temas y subtemas que utilizaron para dividir este tema y jerarquizar la información.


En el cuarto paso leeremos la primera y la última oración de cada párrafo del capítulo en cuestión. La primera oración de un párrafo es la introducción, cuando está bien escrito un libro esta primera oración debe de darte la idea sobre qué tratará todo el párrafo y normalmente, la última oración nos ayudará a resumir sobre qué trató este párrafo.



Ahora, antes de continuar este método me gustaría enfatizar que hasta ahora no estamos haciendo una lectura para comprender o aprender el tema. Estás leyendo de esta manera para tener una exposición al tema. No podrás aún comprender el tema del capítulo porque aún no has conectado todos estos puntos que encontraste al realizar este método de lectura. Lo que este método te dará será un mapa del viaje que harás al leer este capítulo, y con esta suerte de ruta crítica ahora tu cerebro



La utilidad de este método consiste en que solo tendrás que leer este capítulo una vez para entenderlo y aprender los conceptos clave. Seguramente estarás pensando que esto es muchísimo trabajo y que es más fácil seguir el método tradicional que consiste en inmediatamente ponernos a leer el capítulo e invertir solo tiempo absolutamente necesario. Sin embargo, es poco trabajo al compararlo con leer y releer un capítulo un día antes del examen y esperar que por obra de magia hayamos captado las ideas principales de los temas de este examen. La diferencia entre el método tradicional y este método consiste en tener un abordaje sistemático e la información que vamos a aprender.

Y también se basa en uno de los preceptos más básicos del aprendizaje y este es que, la repetición es la madre del aprendizaje y con este método eso es precisamente lo que estamos haciendo, repitiendo la información sí, pero además haciéndolo de diferentes maneras y respondiendo a estas preguntas básicas


1-¿De qué trata este capítulo?
2-¿Qué pensaba el autor que era lo más importante de este capítulo?
y 3- ¿Cómo se jerarquiza la información que aprenderé en este capítulo?

La idea neurocientífica detrás de este método consiste en activar el sistema reticular activador ascendente, un circuito neuronal que se encarga del mantenimiento del estado de alerta mediante una exposición inicial a las ideas generales del tema. Es algo similar a cuando nos ponemos una corbata roja, es muy probable que ese día notemos a mucha más gente que lleva puesta corbatas rojas, es esa exposición inicial la que permite notar más ese patrón en particular.



De esta manera, haremos una inversión inicial mayor de tiempo pero tendremos un retorno de aprendizaje mucho mayor que siguiendo el método tradicional de lectura.

Deja una respuesta