5 Libros de Medicina que todo estudiante debería leer

  1. Confesiones de un cirujano sobre una ciencia imperfecta (Atul Gawande)

Un clásico de la literatura de médicos para médicos, trata sobre las opiniones y experiencias a las que se enfrenta un cirujano durante su carrera, complicaciones que en ocasiones pueden evitarse, pero que muchas veces no es posible y ahí es precisamente donde recae el arte de la cirugía, actuar ante lo inesperado.

2. Diario de un joven médico (Mijaíl Bulgákov)

Escrito casi autobiográfico de Bulgákov, también médico, nos retrata la vida de incertidumbre a la que se enfrenta un médico recién graduado. Es una gran pieza de literatura sobre el famoso «síndrome del impostor» al que todos lo médicos y profesionistas en general llegamos a enfrentarnos en alguna ocasión. En él la juventud y la inexperiencia se abren a la vida y el tránsito a la definitiva edad adulta no se hace sin daño.

3. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

Un excelente libro para todos los apasionados por las neurociencias, en esta pieza de literatura Oliver Sacks nos relata algunos de los casos más raros a los que se ha enfrentado en su práctica profesional como neurólogo. Siempre dotado de humor y de una capacidad didáctica impresionante es un libro muy recomendable para estudiantes y médicos.

4. El emperador de todos los males: una biografía del cáncer (Siddhartha Mukerjee)

El emperador de todos los males es una crónica del cáncer desde sus orígenes hasta los modernos tratamientos – quimioterapia de diversos tipos, radioterapia y cirugía, además de la prevención – que han surgido gracias a un siglo de investigación, ensayos y pequeños avances trascendentales en muchos lugares distintos. El cáncer es por excelencia uno de los principales adversarios de la humanidad y no está de más el conocer cómo fue su génesis y qué armas hemos generado contra él desde su descubrimiento.

5. La doble hélice (James Watson)

En esta novela escrita por el premio Nobel, James Watson, se nos hace una narración del descubrimiento de la estructura del ADN y todas las peripecias que se pasaron para realizar uno de los descubrimientos, posiblemente, más importantes de la historia de la humanidad y de la ciencia. No siempre existió el cúmulo de conocimiento científico que tenemos en la actualidad y no está demás el conocer la gesta de los grandes descubrimientos y nutrir esa faceta tan esencial del médico, la del investigador.


Te invito a conocer mi canal en Youtube y aprender más sobre temas de medicina y técnicas de estudio.


Deja una respuesta