¿Cuál es el mejor libro de anatomía?

Se trata de una de las preguntas más comunes que me suelen hacer mis seguidores por Facebook y Youtube y la realidad es que no se trata de una pregunta con una sola respuesta. Podría enfocarme a los trillados libros clásicos de Anatomía, o decirles que tal y cual es el mejor, pero considero que sería un tanto falaz responder de esa manera, pues realmente estaría respondiendo a la pregunta de cuál es el mejor libro para mí, pero ¿Cuál es el mejor libro para ti?

Se trata de una de las preguntas más comunes que me suelen hacer mis seguidores por Facebook y Youtube y la realidad es que no se trata de una pregunta con una sola respuesta. Podría enfocarme a los trillados libros clásicos de Anatomía, o decirles que tal y cual es el mejor, pero considero que sería un tanto falaz responder de esa manera, pues realmente estaría respondiendo a la pregunta de cuál es el mejor libro para mí, pero ¿Cuál es el mejor libro para ti?

Esto depende mucho del tipo de aprendizaje que suelas llevar y hay que entender que el libro es solo la base del estudio de Anatomía, hay que hacer uso de todos los recursos que podamos como animaciones, programas de computadora, modelos en vivo, disección y hasta videos en Youtube, ya he hablado de algunos tips generales de anatomía en otros posts.

Pero hablando puntualmente de la bibliografía hay que considerar otros aspectos, nos interesa la anatomía descriptiva, estilo Quiroz o nos interesa la anatomía más clínica estilo Moore por ejemplo.

Anatomía descriptiva

Esta es la Anatomía que aprendieron muchos de nuestros profesores hace algunos años, y se basa como su nombre lo denota en la descripción de estructuras, todos los accidentes óseos y anatómicos, las inserciones, los epónimos y siempre se dividirá por vistas y porciones. No es que esto esté mal o no sirva, claro que funciona, pero esto hace a la materia muchísimo más árida para algunas personas que no gustan tanto de leer y leer.

Como pueden ver, este es un libro completamente descriptivo y mucho va a tener que ver también si tu profesor tiene un enfoque descriptivo o clínico en cuanto a la anatomía que debes de estudiar para el examen, para la vida te recomendaría siempre leer los dos tipos de libros con base en el tiempo que tengas.

Ver Libro en Amazon

Anatomía clínica

Aquí nos encontramos con libros de otro estilo, que podríamos llamar un poco más moderno aunque no necesariamente. El ejemplo primordial es el Moore y el Gray, otros dos libros clásicos que podemos encontrar en cualquier facultad y que suelen tener un recuadro donde se explica la relevancia de tal o cual estructura anatómica y precisamente, la importancia clínica que tiene el aprenderla, para aquellos que a veces sientan que es una materia completamente teórica y sin mayor utilidad.

Uno de los puntos que me gustan del Gray son los esquemas así como que cuenta con el Student Consult, que es una suerte de página web donde se pueden hacer diversos cuestionarios y actividades para reafirmar el conocimiento y esto es algo gratuito al comprar el libro.

Ver libro en Amazon

La otra opción sería el Moore, el cual fue mi favorito cuando llevaba la materia en la escuela, y es una cuestión más subjetiva, y esto tiene que ver con la redacción por X o Y razón, siempre nos va a gustar más cómo redacta un autor, y esto ayudará también a la reafirmación del conocimiento en el futuro, por lo cual les recomiendo ver los libros en su biblioteca y posteriormente comprar el que más les agrade.

La parte que más me gusta del Moore tiene que ver con los casos clínicos y a veces la correlación que hace con procedimientos clínicos. Cabe resaltar que también cuenta con su equivalente para repaso en línea y que es gratuito al comprar el libro

Ver en Amazon

¿Qué hacer entonces?

Leer el tema de más de una bibliografía especialmente cuando no nos quede claro, a veces el enfoque descriptivo nos ayudará más a entender cómo se conforma una estructura compleja como las vistas en neuroanatomía o la laringe misma, y reforzar con video y flashcards siempre que les sea posible, ver siempre en la biblioteca de su facultad si está disponible algún recurso de esos o en su defecto comprarlo entre varias personas, pues nunca una sola persona hará uso de por ejemplo todas las flashcards de anatomía o los accesos a los videos.

Videos de Acland Anatomy

Estos videos son mis favoritos para repasar anatomía por el enfoque del instructor y también por lo interactivo que es ver la disección en vivo. El link que les dejo es por un año y perfectamente pueden comprarlo entre varias personas y utilizarlo, pues sus videos son de todo el cuerpo dividiéndose en diferentes módulos.

Ver acceso

Flashcards

Mi otra recomendación son las Flashcards, que hay diversas tanto de Kaplan, Moore y Netter, mis favoritas son estas últimas y sirven para un repaso antes del examen.

A veces es más complejo que las facultades cuenten con ellas, pero igualmente existe la posibilidad de comprar los mazos y dividírselas e incluso después venderlas cuando acabe el semestre o año. La versión barata es hacerlas tú mismo, el único inconveniente es el tiempo aunque también puedes dividir esa tarea. Son excelentes para el repaso espaciado y para estudiar cuando vayas en el trasporte público o tengas espacios muertos entre clases.

Ver en Amazon

Esto sería todo en esta ocasión, espero esto te haya ayudado a darte un panorama general de los libros de anatomía y ayudarte a decidir mejor en cuál y en qué invertir tu dinero o tu tiempo de estudio de la manera más eficiente.

Los invito a seguirme en mis redes sociales

▶FACEBOOK: http://bit.ly/2YjFKR2

▶TWITTER: http://bit.ly/2ZpOame

▶ INSTAGRAM: http://bit.ly/2Yiorzy

Deja una respuesta